Rumiar realiza su segunda edición este fin de semana, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas. Se trata de la primera feria internacional productiva, tecnológica y gastronómica de ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos y perros pastores.
En Rumiar va a haber arreos y show de destrezas de los perros de pastoreo, demostraciones de ordeñe, de hilado y telar, clases de cocina con carne ovina, y charlas a cargo de un panel de expertos en cada uno de los sectores involucrados. Entre los “paseos” en que se divide esta feria, en el Paseo de los Sabores se podrán degustar platos y productos a base de carnes y lácteos ovinos y caprinos, realizados de manera artesanal por productores locales, de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.
Acá, una guía básica para un recorrido gourmet por Rumiar:
1. PROVOLETA DE CABRA
Valle de Goñi es un tambo de cabras y casa de te en Uribelarrea, Cañuelas. En sus seis hectáreas tienen unas 60 cabras de raza Anglo Nubia, y con la leche que ordeñan hacen provoletas y quesos semiduros, helados, dulce de leche y licuados con frutas. La leche de cabra se destaca por poseer: mayor digestibilidad, más calcio y fósforo, más vitaminas A y B, más proteínas y menos colesterol. Y es indicada para las personas con problemas de asimilación de la lactosa. Todos estos productos de Valle de Goñi estarán presentes en Rumiar.
2. HAMBURGUESA DE CORDERO
Será la estrella del Patio de Sabores, para descubrir un sabor nuevo y diferente: intenso, característico, realzado por ingredientes ricos y naturales.
3. ALFAJORES DE DULCE DE LECHE CON PASAS AL RHUM
La Pulpería fue uno de los primeros emprendimientos turísticos de Uribelarrea. Entre otras muchas cosas venden licores, dulces y alfajores de producción artesanal propia. Con estos últimos se hicieron famosos, la gente va especialmente hasta el pueblo para probarlos: de dulce de leche con nueces, de chocolate amargo, de frutas, negro con arándanos, con pasas al rhum y un triple súper con dulce de leche y coñac. Los alfajores de La Pulpería van a tener su stand en Rumiar.
4. LONGANIZA NAPOLITANA
En una esquina de pueblo, donde alguna vez funcionó la carpintería de Uribelarrea, Pueblo Escondido es una fábrica de fiambres, almacén de campo y restaurante de picadas y platos elaborados. Pueblo Escondido tiene una producción propia de chacinados desde 2003, entre los que se destacan la sopresatta siciliana, las longanizas calabresa y napolitana, el salame de campo y el chorizo seco, el cantimpalo, el jamón serrano, la bondiola, y el solomillo ahumado.
5. HELADO DE LECHE DE OVEJA Y CABRA
En el tambo de ovejas WEKE la producción es casi hogareña, pero con la leche que ordeñan obtienen quesos excepcionales. Para esta edición de Rumiar, junto a Valle de Goñi, elaborarán helados de leche de oveja y cabra, sabores vainilla, chocolate y crema americana. Caracteriza al helado de leche de oveja un sabor característico, natural y equilibrado; una textura,suave y cremosa de cuerpo consistente; y un color natural, atractivo.
RUMIAR es organizada por un grupo de emprendedores y profesionales del pueblo de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, ligados a la producción de Cabras, Ovejas y Agroalimentos decididos a promover las cadenas de valor (carnes, leches y fibras) de estas especies de rumiantes como sistemas alternativos de producción y de consumo.
Sponsors y apoyos:
Municipalidad de Cañuelas; Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Ley Ovina; Ley Caprina; INTI Carnes; INTI Lanas; INTI Lácteos; INTA; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.
Más información: Rumiar se realiza en el Km 65 de la Ruta 205. La entrada general cuesta $50, para jubilados $30, menores de 10 años gratis. Estudiantes de agrarias y afines no pagan el viernes. Se puede conocer la grilla completa de actividades en www.feriarumiar.com.ar