La Selección Argentina que participa en el Mundial de Cocina Bocuse d´Or 2019, pasó a la última etapa tras lograr el tercer puesto en la instancia clasificatoria del continente americano.
Ocurrió los pasados 12 y 13 de abril, en la capital de México, cuando 11 países de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica demostraron lo mejor de su gastronomía para lograr estar entre los cinco mejores de América.
Estados Unidos (1°), Canadá (2°), Argentina (3°), Brasil y Chile, pasaron a la última etapa de este difícil y prestigioso concurso culinario internacional. Estas cinco delegaciones recibieron el mayor puntaje por sus menús a base de salmón y a base de cochinillo y frutos rojos.
Las creaciones fueron evaluadas por un prestigioso jurado de chefs de distintas partes del mundo, entre los que se encontraba Mathew Peters, ganador del Bocuse d´Or en 2017.
Los argentinos que participaron, y pasaron a la final, son: Emiliano Schobert, Marcelino Gómez (Presidente de la Academia), Fernando Lococo (Coach), Daniel Tolosa (Coordinador Gastronómico) y Huilen Ingram (Segunda Commis). También, Manuela Carbone, que fue distinguida como la Mejor Commis del certamen.
La final se realizará los días 29 y 30 de Enero de 2019, en la ciudad de Lyon, Francia. Allí, Argentina competirá por el podio contra otros 23 grandes países en materia culinaria.
Esta edición estuvo marcada por la emoción ya que fue la primera selección del Bocuse d’Or después del fallecimiento de Paul Bocuse el enero pasado, padre y creador del concurso, y Chef del Siglo. Al final de una emotiva ceremonia de entrega de premios, después de un conmovedor homenaje al chef que había dedicado su vida al arte de la gastronomía, el chef de Estados Unidos de América recibió el trofeo de la mano de Jérôme Bocuse, hijo de Paul Bocuse y ahora Bocuse d’Or presidente.
Sobre el Bocuse d’Or
En enero de 1987, Paul Bocuse creó el Bocuse d’Or, un revolucionario concurso de gastronomía. Replicando los códigos de los principales eventos deportivos, imaginó un verdadero espectáculo poniendo el énfasis en la cocina y en los chefs.
La idea: reunir a 24 jóvenes chefs de todo el mundo, entre los talentos más prometedores de su generación, y hacerles preparar excelentes platos en 5 horas y 35 minutos, vivir en frente de un público entusiasta. Y para distinguirlos: un jurado compuesto por los chefs más ilustres del planeta.
Más allá de un mero concurso de cocina, el Bocuse d’Or es un espectáculo que atrae una extraordinaria cobertura mediática. Muchos talentosos chefs se han hecho un nombre gracias al concurso.
La próxima gran final de Bocuse d’Or tendrá lugar los días 29 y 30 de enero de 2019, durante la feria Sirha 2019.
Todas las noticias relacionadas con el Bocuse d’Or en: http://pressroom.sirhanetwork.com/bocuse-dor-en/
Argentina en la última edición
En el año 2015, la Selección Argentina logró un premio especial a la promoción y el 15° puesto entre los 24 países que compiten a nivel mundial. Chef de la talla de Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, fueron representantes argentinos en el concurso Bocuse d’Or, y los chef Fernando Orciani y Roberto Petersen vienen trabajando a lo largo de muchos años como entrenadores de los equipos.