Ya se vieron los primeros ejemplares de ballena franca austral frente a la costa de Puerto Madryn. Si bien la temporada de avistajes embarcados va de junio a mediados de diciembre, los vecinos y visitantes de la ciudad chubutense comenzaron a disfrutar de las colas, aletas y respiraciones tan características de la gran diva de la Patagonia costera argentina.
LAS PRIMERAS DEL AÑO
Apenas comenzó el mes de mayo, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisaron los dos primeros ejemplares de ballena franca austral. Fue en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del casco céntrico de Puerto Madryn. Allí suelen hacerse avistajes costeros, mientras se realiza una caminata junto al mar o se disfruta de unos mates en la playa de canto rodado. Los guardaparques pudieron corroborar que se trataba de dos ejemplares adultos que nadaban a unos mil metros de la costa; y a los pocos días, casi en el mismo sitio, divisaron a dos madres con sus respectivas crías. También se dio aviso de avistamiento de ejemplares desde la reserva de lobos marinos ubicada junto a Puerto Pirámides.
CICLO DE VIDA
En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.
EL DORADILLO: UNA NURSERY A POCOS KILÓMETROS DE MADRYN
En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.
PRECIOS DE REFERENCIA
Llegar: La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $ 2276 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo, por $5200 (ida y vuelta).
El Doradillo y Península Valdés: El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito; el ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $ 220 para residentes nacionales. Los avistajes embarcados comienzan a mediados de junio y cuestan desde $1400 y $700 para menores de entre 4 y 12 años.
Hospedaje: Una habitación con desayuno cuesta desde $ 2500 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $ 270 por persona en dormis.
PROMOCIÓN JUNIO: Durante todo el mes de junio, Puerto Madryn ofrece una promoción del 50% off en hoteles, excursiones, buceo y snorkeling con lobos, y pases en kayak. Con cupos limitados, se pueden conocer las bases y condiciones en la siguiente web: madryn.travel/promocion-junio
Más información: www.madryn.travel