Según el censo que realiza el Centro Científico Tecnológico CENPAT (CONICET), se contabilizaron más de mil ejemplares de Ballena Franca Austral en el Golfo Nuevo en el mes de agosto. Se trata de un informe anual que realiza el Laboratorio de Mamíferos Marinos, a partir de sobrevuelos, para monitorear la situación de la especie.
Según el Doctor Enrique Crespo, responsable de dicho laboratorio, se trata de un muy buen año en términos de cantidad de ballenas: “Estamos entre los números más altos, no el más alto que hemos tenido, pero pasamos las mil, había 774 hembras con sus crías, o sea 387 crías nuevas, había 60 animales en grupos de cópula, y unos 250 individuos solitarios, adultos, que son hembras que vienen a parir, o hembras o machos que vienen a copular, en total 1079. Y todavía podemos esperar más ejemplares en las próximas dos o tres semanas”.
Sobre la cantidad de ejemplares, Crespo indicó que “hay variaciones, hubo un par de años seguidos en que hubo muy pocas ballenas, pero no solo acá, también en Australia y Nueva Zelanda. Este es un muy buen año”. Y sobre las zonas de mayor concentración de cetáceos, destacó que “se contaron muchos animales en El Doradillo, Pirámides, entre Punta Ninfas y el Río Chubut; y de Punta Quiroga a Puerto Lobos; hay que pensar que los animales se están moviendo todo el tiempo”.
La temporada de avistaje de ballenas en Madryn y Península Valdés va de mediados de mayo hasta diciembre. La Ballena Franca Austral elige esta zona para aparearse, dar a luz y enseñar a nadar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas: desde la playa en Madryn o en El Doradillo; en los avistajes embarcados que salen de Puerto Pirámides, en lanchas, catamaranes y semirrígidos; o en el semisumarino Yellow Submarine, con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para poder escucharlas. En este punto, vale destacar que las embarcaciones están adaptadas para Turismo Accesible.
Sobre Puerto Madryn
La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a 100 kilómetros de Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.
PRECIOS DE REFERENCIA
Llegar: La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $ 2276 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo, por $5200 (ida y vuelta).
El Doradillo y Península Valdés: El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito; el ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $ 220 para residentes nacionales. Los avistajes embarcados ver precios arriba.
Hospedaje: Una habitación con desayuno cuesta desde $ 2500 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $ 270 por persona en dormis.
Precios de Avistajes:
Temporada Baja (15 de junio al 31 de agosto)
Mayores: $1400
Menores $700
Temporada Alta (1 de septiembre al 15 de diciembre)
Mayores: $1750
Menores: $875
Yellow Submarine:
Temporada Baja (1 de julio al 31 de agosto)
Mayores: $2800
Menores: $1400
Temporada Alta (1 de septiembre al 31 de octubre)
Mayores: $3500
Menores: $1750
Más información en www.madryn.travel