Los IV Juegos Nacionales de Playa, se llevan a cabo a partir de hoy hasta el febrero al 3 de marzo, en la ciudad de Puerto Madryn, con la participación de 1.500 deportistas de elite de todas las provincias, entre los que se encuentran atletas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El evento es organizado por Chubut Deportes, el Municipio de Puerto Madryn y la Agencia de Deporte Nacional (ADN).
La ceremonia inaugural, hoy a las 19, será en el playón multipropósito ubicado en Hipólito Yrigoyen y avenida Rawson, donde se presentarán todas las delegaciones y se le entregará un premio a los deportistas argentinos que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Tras la ceremonia, habrá un espectáculo musical.
De esta manera durante el feriado de Carnaval, más de mil quinientos deportistas divididos en 231 equipos competirán en distintas disciplinas: Fútbol playa, Handball, Natación (aguas abiertas), Triatlón (sprint y relevo), Beach voley, 15 kilómetros de kayak de mar, Windsurf y Rugby 5. Además, el deporte adaptado, otra vez presente en los Juegos Nacionales de Playa, en donde más de 30 competidores participarán en dos competencias.
El beach handball es una verdadera sensación en el deporte argentino desde las medallas obtenidas por nuestros juveniles en Buenos Aires 2018 y contará con varios representantes que prometen darle mucho atractivo. Los goles de “fly”, la dinámica que ofrece este juego y el dramatismo de los shootouts prometen atrapar a muchos de los turistas que podrán disfrutar de los Juegos.
Tampoco faltará el rugby 5, que se jugará con la pasión de siempre en un rectángulo de 31 metros de largo por 25 de ancho. Dos tiempos de cinco minutos determinarán al ganador y cada anotación valdrá un punto (try o trypenal). Y el fútbol tendrá doble atractivo: tanto la versión femenina como masculina disputarán partidos a tres tiempos y los encuentros no podrán terminar en empate, en caso de igualdad habrá tiempo extra y luego penales. Al igual que en el rugby habrá cinco jugadores por equipo.
Otro clásico de los deportes de playa es el beach volley, donde las parejas se enfrentarán al mejor de tres sets, los dos primeros a 21 puntos, y en caso de ser necesario jugar el tercero o tie break definitorio se disputará a 15.
EL DEPORTE ADAPTADO, PRESENTE EN LOS JUEGOS NACIONALES DE PLAYA
Luego del exitoso debut que tuvo la competencia de Aguas Abiertas en la edición que se realizó en Rosario, el deporte adaptado tendrá nuevamente la oportunidad de mostrar todo su potencial en los Juegos Nacionales de Playa.
Más de 30 competidores se distribuirán en dos competencias: una de 2 kilómetros (competitiva) y otra para aficionados de sólo 1 kilómetro. Las categorías que tendrán representantes se dividirán en 5 grupos: Grupo 1(S6 y S7), Grupo 2 (S8 y S9), Grupo 3 (S10), Grupo 4 (S13, disminuidos visuales) y Grupo 5 (S14).
Nadie se quiere quedar afuera de la gran competencia de aguas abiertas. Las aguas de Puerto Madryn serán el escenario de un nuevo evento inclusivo con representantes de las diferentes provincias de nuestro país.Mariela Blanco, Secretaria de Turismo afirmó que “con este gran evento deportivo Puerto Madryn tiene la oportunidad de lograr visibilización y posicionarse a nivel nacional ya que los juegos serán televisados y contará con la presencia de medios de todo el país. Además, los participantes y turistas podrán disfrutar de los juegos y, al mismo tiempo, de las actividades excursiones y paseos tradicionales que ofrece la ciudad en el verano y durante todo el año”.