El galardón internacional reconoce la excelencia en la industria turística a nivel mundial y fue entregado el sábado pasado en La Paz, Bolivia donde Chubut, en representación de la Argentina, competirá en noviembre con el resto de los destinos de avistaje de ballenas del mundo que ganaron en cada continente.
El jurado votó por unanimidad el avistaje en Península Valdés, en una terna que incluyó a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay .“Lo que para nosotros es un gran voto de confianza porque reconoce que el producto emblemático de Chubut no sólo es importante a nivel mundial, sino que por sus características también ofrece una experiencia única”, explicó el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, presente en la ceremonia fue invitado por la Secretaría de Turismo de la Nación –que postuló a Península Valdés para el galardón– y estuvo acompañado por el Coordinador General de Planificación Estratégica de la cartera nacional, Germán Bakker.
AVISTAJE DE BALLENAS
El avistaje de ballenas es desarrollado por seis empresas habilitadas por el gobierno del Chubut y consiste en un servicio turístico de paseo a bordo de embarcaciones que se aproximan a los ejemplares de “ballena franca austral” que llegan a las costas del noreste de esta provincia para cumplir con el ciclo vital de reproducirse y adiestrar a las crías.
LOS PREMIOS
Los World Travel Awards comenzaron en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de la industria de viajes, turismo y hotelería. Hoy, la marca del premio es reconocida mundialmente como un sello de distinción en la industria.
Los premios reconocen la excelencia en la industria turística a nivel mundial y tuvieron una difusión enorme: la televisión pública de Bolivia lo transmitió a toda América Latina y el canal francés TV5 Monde lo retransmitió a Europa, donde también se difunde por los medios especializados del sector. La industria del turismo mundial está muy atenta a estos premios.
Con desfiles y diversas muestras de la cultura boliviana dentro y fuera del Real Plaza Hotel & Convention Center de La Paz, la ceremonia de incluyó más de 50 premios a diversas categorías. Península Valdés fue el único galardón que recibió la Argentina por un producto o destino turístico.
Cada año, los World Travel Awards dan la vuelta al mundo una serie de ceremonias de gala regionales para reconocer la excelencia dentro de cada continente, culminando en una gran final al final del año. Los ganadores regionales compiten luego a nivel mundial, en la final que se realizará en noviembre de este año en Muscat, Omán. Allí el avistaje de ballenas de Península Valdés buscará ser elegido el mejor del mundo.
Sobre Puerto Madryn: La ciudad está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se trasforman en los protagonistas de este entorno natural único. Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones.
Para más información: madryn.travel.