Cocinando con productos andinos: cultivos con historia, alimentos con futuro.
Presentación y degustación
A cargo de Magui Choque Vilca y Madame Papin (Mónica Marinaro)
Con la participación de productores andinos, un encuentro para conocer y compartir la cultura andina a través de su cocina y sus productos. La actividad es organizada con la colaboración de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos.
Ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, Magui Choque Vilca es conocida como “la reina de las papas andinas” por su trabajo para preservar los cultivos nativos americanos de norte argentino. Nació en La Quiaca, en 1962. Desde la infancia aprendió cocina y tradiciones familiares, luego estudió en la Universidad Nacional de Jujuy. Fue Directora de Educación Superior de la provincia de Jujuy, desde donde promovió el desarrollo docente y técnico, y trabajó en la Facultad de Ciencias Agrarias en la cátedra de Horticultura. Como coordinadora de campo del proyecto Cultivos Andinos (GEF/PNUD), fue una de las que inició el movimiento para la conservación de la biodiversidad, el respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores. Junto a productores agrícolas, es organizadora de ferias en las que se intercambian semillas y se difunde el cultivo artesanal y los conocimientos culinarios de la región. Participa de charlas y congresos en los que difunde la historia de los alimentos. Fue distinguida como personalidad relevante por la embajada de Francia.
Conocida como Madame Papin, Mónica Marinaro es una de las primeras comercializadoras de papa andina en Buenos Aires. Desde hace quince años se encarga de difundir y promover el cultivo de papa andina con pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca. Su principal desafío es visibilizar este alimento, para lo cual ha creado una marca que se fue posicionando en las góndolas de los supermercados. Esto implica dar trabajo muchas veces a familias enteras, que se ocupan del cultivo, además de sumar todas las personas que trabajan en la cadena de comercialización. Es además cocinera de conciertos de rock y en ese ámbito reinventó recetas con productos locales, para hacer que muchas personas que no viven en Argentina se lleven en su paladar el recuerdo de los productos argentinos.
La Mesa Nacional de Cultivos Andinos tiene entre sus objetivos promocionar el consumo de los alimentos andinos, acercando sus saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, apostando a vincular al consumidor con el productor.