Se presentó ayer la Primera Edición de la Semana del Cordero Argentino. Esta iniciativa busca promocionar su inclusión en el consumo semanal de carnes y se realiza en el marco del Programa Nacional para la Promoción del Consumo de la Carne Ovina (Cordero Argentino) financiados con fondos de la Ley Ovina.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante esta Primera Edición de la Semana del Cordero Argentino en La Plata.
Participaron del evento, que se realizó en el restaurante Miraflores, autoridades, referentes gastronómicos y medios de comunicación. El menú estuvo a cargo del reconocido chef Paco Almeida que presentó distintas propuestas a base de cordero como empanadas, milanesas, raviolones fritos, bruschetas y un delicioso postre de frutillas combinadas con ricota elaborada a base de leche de oveja.
Viviana Hamelin, Coordinadora Nacional de la Ley Ovina, comentó que “se trata de una nueva iniciativa que se suma a las distintas actividades que se realizaron en el año con el fin de llegar al consumidor de los centros urbanos”. Y agregó que esperan que se pueda replicar en diferentes lugares del país.
En tanto, Jorge Srodek, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, señaló que “es necesario crear una cultura del consumo de la carne ovina. Actualmente no llega al kilo por habitante al año. Por eso, trabajamos con cortes sencillos para salir de la lógica del cordero al asador y en fortalecer la cadena de distribución.”
Por su parte, Ismael Faveiro, Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina Nacional en la Provincia de Buenos Aires, agradeció la colaboración de los distintos actores involucrados en esta iniciativa y “muy especialmente al empresariado platense que está sumando la carne ovina a los menues y a los chefs por la creatividad y por ver en la carne ovina un producto muy noble”.
Acerca de la Semana del Cordero Argentino en La Plata
En esta primera edición, los restaurantes más prestigiosos de La Plata tendrán al cordero de la Provincia de Buenos Aires como protagonista en sus cartas y ofrecerán platos o menúes a base de cordero a un precio promocional para que todos puedan degustar esta carne con tantas cualidades y gran versatilidad. También habrá capacitaciones en carnicerías de la ciudad y un curso de desposte para carniceros e industriales.
Restaurante Don Quijote, Paesano, Café Urquiza, Flora, Temple Bar, Tierra Restaurant, Foodie, Moro Finca y Fonda, Abrebocas de Renato Rosano, Cruel, Berni, A pampa!, Miraflores y el local Get Sorrentinos integran el circuito de restaurantes donde se podrá probar cordero.
Todos ellos ofrecerán platos con carne de cordero de la Provincia de Buenos Aires, producidos en la Cuenca del Salado, en las localidades de Magdalena, Bavio, Vieytes y Verónica. Son animales criados 100% a pasto, de las razas carniceras Romney Marsh, Texel y Hampshire Down. No reciben antibióticos ni hormonas y son faenados en Chascomús y en General Belgrano.
Acerca de la carne ovina
La carne ovina está dentro del grupo de las carnes rojas, junto a la bovina y porcina.
Actualmente se puede encontrar en supermercados y carnicerías, corderos enteros o en cortes frescos y congelados al vacío.
Es un alimento natural, sabroso y tierno para agregar al consumo semanal de carnes. Brochetas, chuletas a la chapa, empanadas, hamburguesas y milanesas, son algunas de las preparaciones accesibles y fáciles de realizar a base de cordero.
Qué es la Ley Ovina Nacional
La Ley Ovina Nacional es una herramienta para que el productor pueda, entre otras cosas, producir más kilos de carne y lana por hectárea (mejorar la eficiencia productiva), agregar valor a nivel local y regional, formalizar la producción primaria, la faena y los canales de comercialización. Para lograrlo se contempla asistencia directa al sector, desarrollo de la industria comercial y la capacitación a productores y profesionales, entre otros. Ofrece líneas de crédito para diferentes destinos con la finalidad de aumentar el stock y elevar la calidad del producto.
Más info: www.leyovinabuenosaires.com.ar
Propiedades nutricionales del cordero
Contiene proteínas de alto valor biológico que aportan aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar.
Proporciona una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas, entre las cuales se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que contribuyen a la prevención de problemas cardíacos, hipertensión y al control de los niveles de colesterol en sangre.
Su carne aporta vitaminas A, B y E.
Provee minerales como el hierro, indispensable para la formación de glóbulos rojos y el zinc, importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También aporta potasio y fósforo.
Sabías que…
El Cordero Buenos Aires es un animal criado a campo natural con pastos tiernos de la Provincia.
Su calidad está a la altura de las mejores del mundo, con atributos como terneza, jugosidad, aroma, sabor característico y equilibrado engrasamiento.
El sistema de cortes en bifes o churrascos demuestra la versatilidad de la carne ovina y permite posicionar al cordero como carne alternativa de consumo diario.
Trozando la carcaza de un cordero pesado se extraen hasta 80 chuletas o bifes, con un aprovechamiento muy superior al de otras carnes.
Cuatro recetas con cordero
1 – Bifes de cordero a la criolla
Para 3 personas Chef Paco Almeida
2 – Pastel de papa y cordero
Para 6 personas Chef Pablo Roganovich
3 – Taco de cordero con crema agria
Para 4 personas Chef Beltrán Medrano
4 – Lomito completo de cordero
Para 3 personas Chef Paco Almeida