El Sello de Calidad Sanitaria es una herramienta que fortalece la confianza de quienes eligen Puerto Madryn para vacacionar, es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, destinado a alojamientos turísticos y restaurantes que deseen destacarse en materia de seguridad sanitaria para continuar trabajando de cara a la próxima temporada de verano, cuando se reactive el turismo comarcal, provincial y nacional. Es prioridad del ejecutivo municipal continuar brindando seguridad al turista y posicionar el destino entre los más importantes del país
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de plataformas virtuales esta llevando a cabo un programa de capacitación que incluye a priori contenidos introductorios para que los prestadores turísticos conozcan requisitos de adhesión.
Es muy importante destacar los objetivos del Sello de Calidad Sanitaria, que son:
En palabras de Marcos Grosso, Secretario de Turismo de la ciudad: “Para nosotros es importante poder trabajar en pos de un turismo seguro para cuando pasen las restricciones y volvamos a ser la ciudad turística que nos caracteriza en la Patagonia. Aún sin fechas confirmadas, se avecina la temporada de verano y nosotros como destino turístico tenemos que estar preparados y acompañar al sector para que entre todos podamos brindar la seguridad que el turista buscará cuando comience a poder recorrer nuevamente el país”.
CURSO VIRTUAL DE “ANFITRIÓN TURÍSTICO”
Con participantes de distintas actividades comerciales y sociales, está orientado a la atención directa e indirecta del visitante.
Esta capacitación tiene como objetivo transmitir al personal de contacto con el turista un conjunto de conocimientos básicos y herramientas que permitan optimizar la atención a los visitantes. Contribuye a afianzar la cultura de la hospitalidad en pos de la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en el destino, a través de un conocimiento más amplio de la ciudad y sus atractivos turísticos.
Con el cupo disponible completo (70 participantes), comenzó la primera edición del curso virtual que organiza y coordina la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Dirección de Atención al Visitante.
“Para nosotros es muy importante que la gente tenga interés en estos aspectos tendientes a mejorar la calidad turística de la ciudad. No es un curso para gente relacionada directamente con el turismo, es abierto para todas las actividades. Es útil para conocer un poco más sobre los atractivos de la ciudad y cómo evacuar determinadas dudas de un visitante, que no siempre consulta en la Secretaría. Así, en cada negocio, en la calle misma todos nos convertimos un poco en informantes turísticos. Para dar un mejor servicio integral a los turistas es que se planteó nuevamente este curso que por cuestiones obvias este año es netamente virtual”, destacó Marcos Grosso.
En una comunidad turística, son “anfitriones” todos los habitantes que en ella viven. Ser los mejores anfitriones, individual o colectivamente, representa un objetivo básico para el desarrollo de la actividad turística. En este sentido, una persona que se reconozca como “anfitrión” conoce su lugar de residencia y lo puede explicar de manera sencilla adoptando actitudes individuales que se relacionan con el buen trato hacia el turista.
EL CURSO
La capacitación consta de tres niveles. En una primera instancia, se brindarán conocimientos acerca de los servicios y atractivos que tiene la comarca así como de la importancia que tiene el anfitrión en un destino turístico.En la segunda etapa, los contenidos serán más específicos. Se brindarán a los participantes herramientas de atención al cliente, manejo de quejas, información sobre la historia, flora y fauna así como aspectos geográficos de la zona.En la tercera y última etapa, los participantes que acrediten la aprobación de los dos niveles previos, podrán acceder a un curso de inglés para la Atención al Visitante. De esta manera, se les facilitarán recursos básicos y avanzados (según nivel) para la comunicación: lenguaje funcional, vocabulario específico y discursos sobre cada servicio y circuito turístico.