Esta versión online, nos invita a recorrer “El Camino del Alcaucil Platense” y se desarrollará a través de Redes Sociales (instagram.com/alcachofasplatenses) durante el mes de Octubre.
La Fiesta del Alcaucil cuenta con ejes temáticos vinculados a la producción sustentable y las partes comestibles, la calidad de nuestro producto con Indicación Geográfica, las tradiciones e historia y el aprovechamiento total del producto para incorporarlo en una dieta más económica y sana.
La Fiesta conmemora una tradición muy arraigada en países de Europa, como España e Italia en la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha.
Los alcauciles llegaron al cinturón verde de La Plata en los años 50´ de manos de inmigrantes italianos y se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas. Pero los cambios de hábitos ligados al consumo de comidas poco elaboradas y el impacto de las tecnologías en la agricultura extensiva los dejaron al borde de la extinción a principios de 1990.
Sin embargo, el trabajo de productores locales logró lo imposible: alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad.
El Alcaucil se encuentra dentro de los pocos productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica, Alcauciles Platenses, siendo el único dentro de la provincia de Buenos Aires.
Este sello no solo involucra una especificación geográfica determinada, sino también conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la producción de los alcauciles (costumbres, mitos e historia en que se sustenta), como así características climáticas de suelos y todo lo que lleva a que nuestros alcauciles se diferencian en inocuidad, frescura y calidad, permitiéndoles a nuestros consumidores poder identificarlos en los distintos puntos del país, preservando así su identidad.
Cronograma del Evento:
Sábado 3 de Octubre: Parada 1 – Partes Comestibles.
Sábado 10 de Octubre: Parada 2 – Relación Costo/Rendimiento.
Sábado 17 de Octubre: Parada 3 – Calidad e Identificación Geográfica.
Sábado 24 de Octubre: Parada 4 – Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cocina Saludable.
Sábado 31 de Octubre: Parada 5 – Producción, Tradición y Territorio.
La Fiesta del Alcaucil es organizada por la Asociación de Productores de Alcauciles platenses y es acompañada por distintos actores públicos y privados como Cynar, Banco Provincia, IICA y cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.