La premiación contó con la participación del presidente del INTA y la Fundación ArgenINTA, Med. Vet. Amadeo Nicora, el vicepresidente del INTA, Ing. Mariano Bosch, el director Nacional del INTA, Ing. Héctor Espina, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, el Secretario de agregado de valor, Néstor Roulet, la subsecretaria de alimentos y bebidas, Mercedes Nimo, el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Ing. Hugo García, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, entre otros.
Además, los cocineros Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Gonzalo Alderete Pagés fueron parte del evento y entregaron tres de los premios.
El Premio ArgenINTA es un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.
El menú fue realizado por el restaurante Pura Tierra a cargo del cocinero Martin Molteni, quien elaboró sus platos con ingredientes aportados por ganadores de esta edición, dulce de membrillo rubio de San Juan, mostaza en grano del proyecto Arytza y brotes varios del proyecto Midory
El listado completo de los ganadores de esta edición, es:
En la categoría Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos, el proyecto “Estudio del efecto de la sustitución de sacarosa con inulina e isomaltitol en las características textuales y nutricionales en un bizcochuelo libre de gluten”.
En la categoría Personas físicas uOrganizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad, el ganador fue “Arytza”.
Para Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos, “Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy”.
Para la categoría Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Proyecto cerveza artesanal CAPCA”.
En Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Campaña de promoción del consumo de Frutas y hortalizas, “Más frutas y verduras”.
Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el ganador fue “Desarrollo sostenible de la meliponicultura argentina”.
Por último, para la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales, reconocimiento fue el proyecto “Programa proyectar joven pyme”. y las menciones para “Elaboración de dulces y conservas”.
Sobre el INTA y la Fundación ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.
ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.
Más información: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar